sábado, 17 de septiembre de 2011

Crisis y Capital

Parece obvio que esta crisis, como otras antes, es una crisis del capital, crisis totalmente financiera. ¿pero es una crisis del capitalismo? ¿puede el capitalismo subsistir sin sus crisis cíclicas? Creo sinceramente que el capitalismo se devora a si mismo y a la vez se retroalimenta de esas mismas crisis y algo habrá que hacer para conseguir mantener y mejorar el estado del bienestar. Para aumentar el poder adquisitivo de las personas. Para redistribuir la riqueza, la que hay, con quién nada tiene. Y eso no puede hacerlo el capitalismo imperante hoy.
He oído que esta es una crisis de la codicia y creo que es una definición muy acertada: Sin la codicia de los banqueros, sin la codicia de los grandes capitales, sin la codicia de las transnacionales, sin todas esas codicias nada sería igual. Que alguien haya sido capaz de crear "basura" (dando hipotecas generosísimas a quién se sabia no podría pagar", que luego hayan sido capaces de vender esa basura en medio mundo (o el mundo entero) y que ese mundo las comprase, y etc. etc., es muy surrealista, obsceno y "codicioso". Que se hayan estado construyendo pisos y más pisos (más del doble de la demanda) y no se haya hecho nada es irresponsable (otra vez la codicia, en este caso de las constructoras) ¿también de los compradores/especuladores?
¿Y de quién es culpa la construcción de aeropuertos sin vuelos?
¿Y de las vías del AVE sin viajeros?
¿Y de los puertos deportivos que no venden ni un amarre?
¿Y de los proyectos faraónicos sin visitantes?
¿Y de las compras de armamento sin ton ni son?
¡¡Si no hubiéramos gastado el dinero que no teníamos en proyectos que no necesitábamos, si ahora se pudiera recuperar todo ese despilfarro!!

No hay comentarios: